[Reseña] Los Planes – María Lobo (Punto de Encuentro, 2016)

Desde hace algunos años, y gracias a la virtud de los ingleses por sobreactuar transparencia sobre sus miserias, los trabajos publicados en las revistas científicas médicas deben llevar una advertencia sobre los intereses que pueda tener el autor sobre el tema del cual publica. La idea era poner en evidencia trabajos pagados por un laboratorio y publicados disimulando una ciencia objetiva.

Mi disclaimer en esta reseña es: hace unos años leí el  libro de cuentos “Un pequeño militante del PO” (2014) y uno de sus cuentos (el que más me gustó) salió publicado en la edición de lecturas de verano de la revista de psiquiatría ATLAS, que algunos de ustedes conocerán y la mayoría no.

+++

Los Planes es una novela corta. Si fuera un dibujo, parecería dos triángulos unidos por un vértice, donde cada triángulo es una familia (marido, esposa, hijos) y el vértice que los une es Shea, la protagonista. Habría además un gráfico marcando la evolución de un niño nacido en EEUU y otro en Tucumán. Dos líneas representando la fantasía del exterior como realización y el lugar de nacimiento como lo que acuna pero mata. Las líneas se entrecruzan entre ordenadas de méritos y abscisas de condenas geográficas. El dibujo estaría manchado por el jugo pegajoso e insípido de la clase media.

A lo largo de sus páginas, se habla de los planes, claro. Los que se caen por la falta de nafta (matrimonios) y los que sostienen de la fantasía del escape (una traducción que hará famosa a una, una carrera académica que hará reconocido a otro).

La autora logra transmitir la decadencia amarga de la vida en el interior (valga la polisemia): los chats de las mamis del colegio, los pibes jugando al minecraft, las reflexiones sobre el éxito social y la hipoxia libidinal de la clase media del Jardín de la República, que no es distinta a la de los Desiertos de Cemento de la República y el mundo.

El riesgo de la novela es que está narrando un presente muy cercano. Y, vamos a decirlo sin rodeos: la clase media citadina actual es un embole. No merece literatura. No merece y casi nunca sostiene una literatura.

Por momentos, Los Planes es “literatura del Nosotros”. Ahí pierde intensidad.

El estilo conserva las mejores cualidades de Lobo: regular lo que se muestra y lo que no. El microclima tucumano. El sitio donde se declara la independencia y al tiempo la gente vota a Bussi. ¿Y acaso no representa el arma secreta tucumana – el cabezazo relámpago – una mezcla exacta de engaño y certeza? Una literatura tucumana va a tener que dar cuenta de esto, quiera o no. A veces no se elige.

Los planes no escapa al problema del buen autor de cuentos que se manda a la novela. Por suerte Lobo no se tentó con la solución fácil de la novela coral, sin embargo, Los planes podria ser un cuento largo y ganaría en la poda. O podría ser una novela larga, pero ahí ya no funcionaría el estilo ajustado de la autora, que elige narradores que sugieren en los momentos más expuestos y hacen foco en detalles que vuelven importantes en las escenas inocuas.

Al terminar la lectura, todas las prolijidades y cobardías de los protagonistas, puestas en la memoria reciente, ofrecen un interesante retrato de la frustración generacional, la que vive al borde del abismo de los millennials. Hay algunas exageraciones en la trama que golpean este acierto (¿hay editores en Argentina?), pero no terminan de apagar ese fuego gris de personajes que ni aun en la ficción pueden salir de la realidad.

“Diferentes planes, idénticas estrategias” les diría Nacho Vegas.

////

¿Dónde se consigue?