[Reseña] Europa – Carlos Godoy (Triana, 2017)

¿Cómo se escriben los libros sobre ideas? Mejor dicho, ¿Cómo se publican los libros sobre ideas hoy? Cuando uno encara el sector ensayos de una librería se encuentra con dos tipos de libros: tesis y recopilaciones de artículos. Bodoque o dispersión mejor o peor organizada. Hay otros más, claro, dependientes de la coyuntura, obras menores con destino de saldo. No interesan para este contexto.

Las tesis disfrazadas de ensayo tienen un problema grave en sus formas. No pasan tres oraciones sin que haya un pie de página o una cita bibliográfica. Son un monumento al coitus interruptus. Distractores que sólo goza la burocracia académica, una tía vieja reaccionaria que le gusta que los chicos hablen bien y sean educados (o sea, citen cada cosa que dicen).
En esas tesis disfrazadas de ensayo uno se encuentra con el fiasco del 8 a 2. Se gasta el 80% del libro en tediosos párrafos recopilando los que ya se dijo sobre el tema para por fin arribar tímidamente a una cosita nueva. Eso en el mejor de los casos. En la mayoría, la única conclusión que saca el lector es el tedio.

Las recopilaciones de artículos son más dinámicas. Llevan la practicidad de “tener todo en un solo lugar”. El problema suele ser la serie. Byun-Chul Han, por ejemplo, escribe atunes desmenuzados de tesis-ensayos. Es un militante de la metonimia, de decir lo mismo pero diferente. Ahí el tip es preguntarle a otro que ya compró todos los buzones, cuál es el que queda mejor ubicado. No es personal con el coreoalemán, ahí están los veinte años de liquidez de Bauman que siguieron la misma dinámica.

Europa es un compilado de artículos que Carlos Godoy escribió en Review of Books, Ñ, Paco, Brando y demás bosques de Frelanceland. Aclara al final (se notaba en la lectura) que fueron actualizados y corregidos hasta noviembre del 2016.  Avisa que “si el libro se sostiene en el tiempo algunos datos queden viejos y, hasta incluso, pierdan sentido”.

La necesidad de estas aclaraciones es que Europa es un libro que decide hablar de todo lo que es interesante hoy. O, dicho de otra manera, de todos los caminos que hoy nos llevan a la extinción y más allá.

El primer texto habla de los himnos nacionales. El último, de una luna de Júpiter. Algunos son más interesantes por el tema elegido, otros por los lugares a dónde llega. Está dividido en secciones con una lectura libre de lo categorial: Estado, Crítica, Color, No soy una computadora, soy un unicornio y Colonia. No hay un índice analítico pero si lo hubiera estarían Menem, Ballard y Alan Turing.

Hay en los textos de Europa una saludable desinhibición, una embriaguez amable que apuesta a que las ideas luchen como pokemones. Si bien puede ser acusado de tirapostismo en algunos pasajes, ése término es un poco inventado por la cobardía del que no puede decir nada sin que lo defienda su papito-bibliografía-legitimada. No está mal tirar una posta y verla defenderse en el barroso terreno de los hechos y los sentidos. Hay partes que no me interesaron nada (las series, enfermedad profesional de la época). O la referencia  a Her, esa película que no ví ni pienso ver porque ya nació para ser una fábula con moraleja. La gracia de llevar poco peso es que a pesar de la referencia, el texto se escapa hacia la posibilidad del amor a la máquina. Uno piensa all enamoramiento platónico de un software vs el enamoramiento carnal de un autómata como una de las grietas del futuro.

Es disfrutable, por decirlo de alguna manera, la sección dedicada al fin de la clase media. Godoy es generoso citando (recomendando) lecturas. Transmite las ganas de involucrarse en la mayoría de los temas que toca.

Sobre  la sección “El futuro de la especie I: los autistas” voy a tener que decir algo. Spoiler: voy a ser un poco hinchapelotas. Comienza diciendo que en EE.UU. aumentaron un 600% los casos de autismo. En salud mental no hay una relación directa entre enfermedad y diagnóstico. Serías más certero decir que aumentó el número de diagnósticos de autismo. Esto no es menor. El diagnóstico psiquiátrico crea nicho de consumidores. En el mejor de los casos, afinar los criterios diagnósticos hacen que efectivamente ese aumento de diagnostico vaya de la mano de mayor visibilidad de autistas que antes pasaban por la vida siendo freaks y nada más. Muchas veces es patologizar como forma de crear la falsa necesidad del tratamiento estandarizado.
Luego se define al autismo (utilizando ese gran fórmula legitimadora que es “es considerado para la comunidad científica”) “un tipo de psicosis dentro del espectro de la esquizofrenia”. No, no. El autismo hoy se piensa como un espectro propio (Trastornos del espectro autista). No está dentro de la esquizofrenia, que es un cuadro diferente (aun cuando se piense en la esquizofrenia como un espectro, es un grupo diferente).
“Ah, ¿te hacías el que qué bueno tirar ideas sin la cita pero cuando se meten con la psiquiatría saltás?”, dice una voz en este momento. Bueno, es que esos renglones me distrajeron mucho y me costó seguir leyendo. Por suerte seguí porque hay una idea del espectro autista como una evolución del hombre, como “un llamado de la especie”, que despertó otras riñas. Quizás sí, la evolución ha sido caprichosa. Sólo el futuro lo dirá, pero hoy si dejás a un grupo de personas con síntomas del trastorno del Espectro Autista solos en un bosque, no te fundan un pueblo.

Saliendo del berenjenal psi, y para terminar con una parte que me gustó, que es la sensación general de la lectura de Europa, de esos libros vivos donde uno se pelea y se amiga con el autor en cada párrafo y al final quedan todos los cadáveres de esas batallas en márgenes escritos.

Se atreve Godoy a decir que el futuro de la red social es la conformación de Estados.

“Frente a la pérdida de poder que sufre la figura del Estado ante el el estadio del capitalismo actual, la red social ofrecerá en un futuro la posibilidad de conformar naciones regidas por el sólido poder del consenso que ofrece la afinidad logarítmica”.

Fav. Corazoncito.

Puntaje “todos vamos a morir en manos de la inteligencia artificial” : 9