Acá había un río – Francisco Bitar (Nudista, 2015)

IMG_8681

El fin de semana pasado agarré el libro de Bitar de la pila de pendientes. No tenía ninguna referencia. No voy a negar que pensé que sería medio afectado. Esa foto de tapa de un semi hipster con capucha abandonado en un parque (ahora gugleo y compruebo la sospecha de que efectivamente es el autor) era muy enunciativa.

 

Siete cuentos en poco más de cien páginas. Ajá, bueno, empecé.

 

“Del cine a la ciudad y de la ciudad al pasado” es el primer texto.  Arranca así:

 

1.

 

Un hombre y una mujer.

En realidad, cuando todo comienza, son todavía adolescentes.

Se conocen en una fiesta por la que él ya no daba ningún crédito. Incluso es cuando está saliendo del lugar (solo, sin sus amigos) que cruzan miradas.

Se hablan.

Amor a primera vista con ese narrador aséptico. Todos los cuentos tienen este formato de párrafos numerados (a veces con asteriscos, a veces con números), por donde los personajes se mueven interpretados.

La repetición (¿la serie?) se va imponiendo, tronco sobre tronco, hasta que al final del libro uno tiene una represa con un bioma variado y algunas amenazas de destruirlo.

Hay un cuento sobre simetrías rotas. Otro sobre fuentes y personas abandonadas. Hay dos donde el protagonista vuelve a pasar por el mismo lugar y a la misma hora para repetir un encuentro (que obviamente no se da). Hay uno re Ken Loach.

Y está el cuento que cierra el libro, el del título, “Acá había un río y yo lo cuidaba”, un triple salto mortal que cae perfecto.

¿Se puede volver a contar la historia del desencuentro amoroso? Parece que no se hace otra cosa que contarla una y otra vez, variando brevemente los nombres, las circunstancias. Y a veces ni eso pero funciona. Porque la piedra es el único mineral que se pone dos veces en el camino del mismo hombre.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s