Te Quiero – J.P. Zooey (Páprika, 2014)

1.

Empiezo a escribir esto antes de terminar el libro. De hecho no sé si llegué a la mitad. Empiezo porque tengo que descargar un poco para poder seguir. Hay como dos lecturas obvias: posmodernidad o cinismo. Las dos se explicitan en la obra. Entonces es posmodernidad.

Pero el problema es que la posmodernidad ya es vieja. Viejísima. Entonces es cinismo. ¿Se divierte JP Zooey viendo cómo hace un cover de Richard Yates (Tao Lin) y logra algo? ¿Logra algo?

Hasta ahora lo que logró es marearme de referencias. El comienzo Pulp Fiction de Bonnie y Clyde (los protagonistas se llaman así…) en la Kentucky de Santa Fe y Godoy Cruz bordea la muerte por guiños.

Es cierto que al seguir tirando del marketing se logra cierto efecto. Pero acá, como cuando lo hizo Easton Ellis en American Psycho, el efecto fue aburrimiento (Dale, chabón, poné el CD de Huey Lewis and the News y matá a alguien, ya entendí lo de la doble vida. Qué loco, el tipo se viste caro y es asesino. Oh.Uh).

Basta de dieta vegana. Basta de truquitos de chat. ¿Qué pasa con el tipo ese que los persigue? Si llega a ser una alucinación, quemo el libro. De verdad.

El problema con los relatos en donde los protagonistas no sólo no me interesan sino que me parecen tontos es que me pongo en el lugar del pueblerino que quiere linchar al actor que hace de malo en la obra de teatro. Si hoy el único valor es la provocación, no pasar desapercibido, bueno, Te Quiero es una novela valorable. Pero ese valor es una comodidad, un invento de efecto corto.

A todo esto, ¿Quién es JP Zooey? Seguro que ustedes, lectores letrados, saben todo de él. A mí me pasa que eso de tomar la identidad de un personaje de Salinger anula el contrato empático casi inmediatamente y de por vida. Franny Glass, el cantautor uruguayo, es otro ejemplo.

IMG_20141114_113437006

2.

La terminé. No digo si la quemé o no para evitar el espoileo.

En la página 37 nombra Tao Lin. En la 80 van a tomar campari al San Bernardo. En la 122 están en tomando campari en Shangai.

Tiene un buen truco, mejor no, mejor tiene algunos trucos interesantes. La resolución no, disculpame JPZ pero no me pareció justo haber estado soportando una fantasía hipster porteña y que lo resuelvas así, a lo Clyde.

Mi quote para la contratapa:

Te Amo es un viaje en un colectivo de larga distancia con dos boludos atrás hablando en voz alta toda la noche.

Advertisements

One thought on “Te Quiero – J.P. Zooey (Páprika, 2014)

  1. como putee a jp zooey cuando terminé esta novela… no aguanté la cantidad de referencias (libreria crack-up, eterna cadencia y un largo etc) y tampoco ese mundo hipster (me molestaba hasta las cosas que comian para los desayunos)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s