Una súper triste historia de amor verdadero – Gary Shteyngart (Duomo, 2011)

Persiguiendo el dato de “La hora de los monos” (Federico Falco) a cuarenta pesos, me encontré con el Granta de 2007 sobre jóvenes novelistas estadounidenses. Del de Falco quedaban un par de ejemplares manchados (inservibles para el propósito de regalarlos), así que puse todas las expectativas de la compra en ese puñado de jóvenes del 2007, coincidentes con mi propia juventud.

El primero de la lista es Daniel Alarcón, del que ya había leído unos cuentos que no me teminaron de enganchar mucho. Latinoamérica para impresionar newyorkers, ya ablandados por Bolaño. Al resto de la lista no los ubicaba. Cuando tuitié sobre la compra, Gabriel Lagos me marcó a Shteyngart y John Wray, así que empecé por ahí.

El extracto de Shteyngart me gustó. Pertenecía a “una futura novela próxima a publicarse” y como tenía a mi favor que el futuro del 2007 es ahora el pasado, evité la segura posibilidad del olvido y la guglié. Había algunas cosas circulando  y me las circulié, pero obviamente justo la novela a la que pertenecía el fragmento no estaba. Descartada la edición circulante, fui a buscar una edición electrónica oficial en español. No había. O estaba carísima, no me acuerdo ahora. La cosa, para hacerla corta, es que estaba en mercado libre, a precio de libro lógico nacional y me lo compré.

IMG_20141024_200947079

Cositas que tiene #lindas: utiliza un recurso, emparentado con el del nombre de las bandas de Primavera Ninja (Luis Orani), que es interesante para evitar lo perecedero de la palabra: dar con los significantes. Así, la gente trabaja en Ventas, Créditos o Medios. Utilizan un äpparät para obtener información de todo lo que ocurre alrededor. Torrentean. Alternan. Y así.

Cositas que tiene #boludas: el recurso del diario íntimo, transcripciones de chat y mails, si bien lo hace mucho (muchísimo) mejor que Tao Lin (dicho sea de paso, casi al final lo boludea un toque, muy bueno), no terminan de establecerse como un detalle inetersante de la prosa, sino mas bien como una pereza por armar la historia de una manera mas convincente.

Otras #cositasquenocierran: el protagonista tiene la edad del autor, vive en al ciudad del autor y sus padres son rusos, como los del autor. Está buenísima la novela, ¿por qué embarrarla con la autorreferencia? Lo peor es que Gary se da cuenta y al final termina transpirando al hacer un par de firuletes que intentan ser una disculpa artística por ese gesto. No te disculpo, Gary.

El esqueleto: un tipo de 40, una chica de 20, nueva york distópica en un futuro cercano, violencia naturalizada del Estado, sociedad hiper consumista y estúpida, vida eterna como consumo de ricos.

FAQ

¿Es una novela reaccionaria, producto de la crisis de los 40 de un “joven novelista estadounidense” que quiere que la historia termine ahora así él es el último al que miman? sí

¿Está buena? Sí, detrás de todas esas #cositasquenocierran hay un argumento sólido, interesante, que apunta a lo complejo – el gen solitario ruso – sin ser pesada – los genes norteamericanos -.

¿Perturba? Un poco. Sí.

¿Es Eunice Park, la protagonista, una minita insoportable? Jejeje.

¿Puede escaparse del ombliguismo norteamericano? De a ratos, aunque seguro que Gary cree que le sale mejor.

¿Qué onda el título? Malísimo. Sólo la compré por la recomendación y por haber leído ese fragmento (que después está cambiado en la novela). Si voy mirando libros y me topo con ese título, lo quiero poner a Farenheitcuatrocincouniar.

¿Algo más? El rasgo biológico no está mal, pero está super hecho.

Asociación libre: me recordó por momentos a “Los cuerpos del verano” (Castagnet) y a cualquier página al azar, de cualquier libro de Philip Dick. Las referencias dentro de la historia son Tolstoi (bueh)  y Kundera (hmm) pero si se hace la película deberían ser sólo libros de Dick.

Leave a Reply

