El agua electrizada – C.E. Feiling (Sudamericana, 1992)

Fui a pasar un fin de semana a la costa y en el departamento alquilado había varias sorpresas agradables: la reproducción de una tapa de la New Yorker de Sempé y una biblioteca con Ford, Celine y El Agua Electrificada de C.E. Feiling. También había una novela de Matias Capelli, a la que le saqué una foto y mandé al autor, porque si yo fuera el autor de una novela me gustaría saber de la circulación azarosa de mis libros. A Celine no lo pude ubicar.

Hacía tiempo que le tenía ganas a Feiling y me dije: “esto es una señal”.  Bueno, la leí en un día. Y era un lindo día, con sol.

Alguien a quien no voy a nombrar porque se van a distraer, me enseñó hace muy poco que si uno termina una novela, por más que no te guste, ya es un valor. Así que el primer valor de el Agua Electrificada es por eso. Feiling 1 Lunes Felices Libros 0.

Pero pará. El estilo de Feiling es insufrible. No deja una página sin poner una chorrada en inglés o en latín. Mirando el medio vaso lleno, puedo entender la esfervescencia que contagiaba Umberto Eco con eso de los policiales y citas sin traducir. Pero leído hoy (y eso es lo que hace este espacio: darle bola al momento de la lectura), es medio naive. Ese tipo de impostura está un poco baqueteada, es como el reverso de la escritura galleta de arroz (contar las nimiedades cotidianas que le pasan a un treintañero de clase media como si fueran verdades reveladas).

Releo el párrafo anterior y  veo que puede darse un malentendido. No es en contra de poner una frase en latin o en inglés. Es que el abuso no hace a la historia. Cuando entendí lo que quería decir y pensé “ahora sí capto todo“, era una boludez.  Feiling 1 Lunes Felices Libros 1

2014-08-09 17.12.36

Es un policial, no lo había dicho. Un policial por las calles que uno caminó muchas veces engancha. Hay un poco de exceso de tags coyunturales (alfonsin, malvinas, milicos, diarios, universidad, ginebra) que se sienten medio artificiales. Igual, nada de esto se vería sino fuese porque el enigma está bien planteado pero mal resuelto. Por mal, léase : se hace el canchero al final (no ayuda mucho la foto banana de la solpa, me lo imaginaba decidiendo ese final, en sentado en ese sillón con ese vaso en la mano). Feiling 1 Lunes Felices Libros 2.

Es ácido. Y es ácido en pleno menemismo: “Tras unos instantes que hubieran justificado todas las tonterías de Bergson (…)”. Golazo. Feiling 2 Lunes Felices Libros 2

Creo que el empate es justo. Me dió cierta cosa extraña saber que la leucemia de un personaje era suya. Y que en la novela al personaje se la cura pero él muere de eso a los 36 años.

El destino, que así como te pone un libro para que leas, te traiciona a la primera que bajas la guardia, tenía reservada una noticia de mierda en el viaje de vuelta. Pero bueno, seguimos.

2014-08-10 08.23.07

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s