Informe sobre ectoplasma animal – Larraquy/Ontivero (Eterna Cadencia)

[Cómo llego] A raíz del cuento  Phantoms de Steven Millhauser, escrito en una estructura de informe de casos sobre fantasmas, me recomendaron este libro. Y el recomendador acertó. Informe... tiene una estructura similar, pero le agrega dos detalles importantes que para mi gusto son geniales: el lenguaje de la ciencia vintage de la época de la pangea ciencia-charlatenería (ectoplasmas, ectografías, cesio) y las ilustraciones super atinadas de cada caso reportado.

[paleta cultural] El libro tiene ectoplasmas de hombres de ciencia  de películas sci fi (hoy degradadas a la categoria “bizarro”), un delicioso matiz art deco peronista y una velocidad de personajes apenas acelerada en un fondo pétreo.

 

IMG_3235

 

 

[Sesgo] Tengo que decir que el libro toca justo uno de mis placeres preferidos: no hay muchas cosas que disfrute más que una publicación científica añeja, donde la verdad de la ciencia está vencida y lo que quedó es una potencia narrativa genial. El viejo investigador, que observa, anota y compara es mi personaje romántico favorito: el que la pega (Darwin), el que le erra por poco (Gall) y el que delira parafrénicamente (cualquiera de las historias compiladas por Queneau en “Los confines de las tinieblas”).

[Resaca] Fue una grata lectura la de este libro. Una sorpresa. Cuando esperaba un libro así viniendo desde McSweeney’s, me apareció por el costado, con una intensidad de por lo menos 100 watts.

[link] 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s