Breve diccionario para tiempos estúpidos – Sandino nuñez (Criatura)

A Sandino Nuñez lo conocí gracias a su libro “El miedo es el mensaje” y rápidamente me cayó bien. Transferencialmente cada vez que recomiendo su lectura, lo resumo como “el Zizek uruguayo”, una forma que lo define pero que también lo reduce. Comparte con el esloveno la cualidad no tan fácil de encontrar de aplicar un manto de agudeza irónica sobre el universo, utilizando algunas herramientas filosóficas y psicoanalistas (debería decir lacaninanas free style) en un mundo común, de mercado y espectáculo, que existe por fuera de los claustros.

El plus uruguayo le da un tinte nihilista que en este libro viene concentrado y delicioso.

Coordenadas: Pone a la estupidez de estos tiempos en la tapa. El esfuerzo de vestir de posmoderna a la estupidez se agotó y es hora de ver qué hacemos (qué pensamos) con las idiocracias del mundo. Éso es un valor altísimo de este diccionario.

Formas: El formato diccionario, que siempre es vital, desde Voltaire a Bierce, da la escenografía justa para el capricho de los términos incluidos y resolver la intertextualidad de las definiciones.

“Pará, tirame una, como para hacerme una idea”:

Codigos: Tal como es usada en frases solemnes y estúpidas de contexto televisivo, del tipo “yo tengo códigos” (Moria Casán ante las acusaciones de un comerciante) o “antes los delincuentes tenían códigos” (declaraciones del ministro del Interior, Bonomi, acerca de “los excesos inmorales de la delincuencia” en el mundo de hoy), es una expresión trivial de la atroz territorialización de lo social en el mundo contemporáneo. La palabra “códigos”, quizás está de más decirlo, remite vagamente a un ethos o a una moral. Pero ni bien la miramos un poco más de cerca, entendemos que no es cualquier ethos. Por un lado, son estrictos artefactos de regla positiva simple, del tipo “no se puede empomar a la mujer dde un amigo”, “no rastrillar en el barrio”, “no hay que ser delator”, “no traicionar”, etc. En una frase, podemos resumir: “hay límites para lo que podemos hacer para obtener lo que queremos”. Estos límites son los códigos: algo así como las reglas de oro de la robótica de Asimov. Y algo de eso es exacto y menos metafórico de lo que parece: allí donde la Ley, el concepto (siempre negativo) de Ley es el espacio razonable, es decir, la Ley razona y por eso es humana, los códigos son simples algoritmos o instrucciones positivas: una mecánica real que indica puntos reales dde imposibilidad o de inexistencia.

Resto: Entre “definiciones” de “acoso”, “bullying”, “publicidad”, “fetichismo, “democracia”, etc, Sandino construye una red consistente de ideas super interesantes (la idea de los tiroteos norteamericanos en colegios como happening – fracaso radical de lo simbólico- es buenísima).

Link: Sandino tiene una Revista de Ensayos y un programa de tv

Advertisements

2 thoughts on “Breve diccionario para tiempos estúpidos – Sandino nuñez (Criatura)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s