Sí, pero no – Montt (De la Flor)

La primera vez que tuve en mis manos un libro de Montt fue gracias a la gentileza de JCRF. Tenía chistes buenísimos y otros un poco malos, como todos los humoristas gráficos.
Ahora que pienso, debe ser difícil ser humorista gráfico y tener que responder con altos niveles de creatividad y técnica a una demanda laboral en general abrumadora (diarios, revistas). Salvo que uno sea Nik, que tiene el talento de ser siempre malo, o Rep, que posee una genial eficacia para el embole , el resto tiene brillos y opacidades.

Auge y decadencia del humorista gráfico: En la vorágine repetitiva del humorista gráfico hay dos herramientas a las que se apela universalmente. La genitalia y el juego de palabras. El chiste “zarpado” de pijas y tetas es un flagelo que mata a las mentes más brillantes. Quizás la culpa la tiene Crumb, o la mala lectura de Crumb, porque Crumb tiene un universo por fuera de la genitalia. 
Además de evitar la genitalia, Montt en este libro tiene dos aciertos: apela al juego de palabras como ruta del absurdo y escapa de la sensiblería demagógica de Liniers a pesar de bordearlo en la estética.
Detalles por fuera de la obra: 1) La dedicatoria : “Al litio…No, mejor no” 2) En los agradecimientos, dentro de la categoría “genialísimos” incluye a Malena Pichot.
Ciclo de vida de un libro de humor gráfico: este tipo de libros es un mosquito. Uno los lee en unos minutos, la eficacia de los chistes se va perdiendo a medida que pasan las páginas, no porque sean peores, sino por que uno se desensibiliza a la sorpresa. Una vez terminado, pasa a ocupar un lugar de la biblioteca que siempre es heterogéneo, y vuelve a tener un momento de gloria si alguien en alguna reunión lo agarra y empieza a decir “jaja, éste está muy  bueno, mirá”.
Articulación personal: yo me he comprado libros de humoristas de la New Yorker, sí. Tengo dos (dos!) de Roz Chast. Es más: en el uno a uno estaba suscripto casi que más por los chistes que por las notas largas sobre un dictador asiático. 
Nivel de disfrute de la lectura: siete con veinte

Advertisements

6 thoughts on “Sí, pero no – Montt (De la Flor)

  1. La idiotez de la genitalia llego a las radios, juntan 3 viejos y se hacen los adolescentes con las minutas , el sexo, etc (se extraña PinkMoon) 😉

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s